Contenidos
¿Qué son los Hongos en la uñas?
Los hongos en las uñas, también conocida como Onicomicosis, es una infección altamente contagiosa y muy común, pero ¿qué es lo que te hace más propenso a padecer esta incomoda enfermedad? ¿Cuál es el mejor tratamiento? Después de leer este artículo, no solo tendrás las respuestas a estas preguntas, si no que sabrás cómo evitar que te pase y cuándo es el momento de acudir con el especialista para NO comprometer más tu salud.
Los hongos en las uñas se caracterizan por invadir las uñas, ya sea de manos o pies, aunque es más frecuente en los pies, provocando inflamación, cambios de coloración, engrosamiento, descamación, incluso deformación, y un olor desagradable de la zona.
Esta infección es causada por hongos de distintos tipos, ya sean levaduras, dermatofitos y mohos no dermatofitos.
Se ha observado que, en la mayoría de los casos, los hongos en las uñas son sucesores de una infección por hongos en la piel, que regularmente no se trata adecuadamente o a tiempo y se contagia a las uñas.
Hay ocasiones en las que no todas las uñas se ven afectadas por la infección.
¿Cuáles son los síntomas?
En el inicio la infección puede pasar desapercibida, no hay signos de dolor u algún otro síntoma que alerte a la persona.
Pero se pueden buscar síntomas visibles revisando los pies y buscando alguna anormalidad en ellos.
Los síntomas más comunes son:
- Uñas gruesas
- Uñas quebradizas
- Debido a que la uña se va ablandando con la infección, se nota un crecimiento deforme
- Uñas opacas o con falta de brillo
- Cambio decoloración en las uñas a amarillo, negro, verde o marrón (que pueden tener restos de piel debajo de las uñas afectadas).
- Las uñas afectadas pueden despegarse de la piel y emitir un olor fuerte y desagradable.
- Cuando la infección ha pasado la etapa inicial, con el engrosamiento, suele presentarse mayor deformación y dolor en la zona, aun cuando no se lleve puesto el calzado.
¿Cuáles son las causas de los Hongos en las uñas?
Estas causas pueden elevar el riesgo de contraer la infección:
Pie de atleta. Los hongos en las uñas pueden ser originados de una infección por hongos en la piel que ha sido mal tratada.
También puede deberse a un pH anormal, que hace a las uñas más susceptibles de infección.
La exposición continua a la humedad. Sobre todo, en la temporada de verano, con el calor, se hace un caldo de cultivo perfecto, ya que la temperatura de 30° a 32° es el mejor medio para que se produzcan los hongos.
Uso de calcetines sintéticos.
Sistema inmunológico debilitado. SISTEMA INMUNE: CLAVES PARA MEJORARLO
Mala higiene y cuidado de los pies.
Acumulación de sudor en los zapatos.
Mala circulación.
Ir descalzo a lugares públicos como piscinas, duchas, gym, aumente tus probabilidades de contagio.
Enfermedades como la hiperhidrosis o sudoración excesiva, aumenta los niveles de humedad y provocar su aparición.
¿Quiénes deben revisar sus pies constantemente?
Todos deberíamos revisar nuestros pies como una rutina diaria. Pero quienes tienen mayor riesgo de onicomicosis y/o su complicación son: Personas con diabetes, inmunosuprimidas o con mala circulación pueden desarrollar además de onicomicosis, infecciones bacterianas serias, que pueden requerir hospitalización, cirugías, o incluso la amputación del miembro, por lo cual es necesario que acudan con su especialista para manejar adecuadamente su infección desde el principio, y aprender los cuidados preventivos.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
La presencia de una infección por Hongos en las uñas es fácil de detectar, pero es necesario acudir al especialista, para un tratamiento adecuado.
Muchas veces se pide una prueba de laboratorio, que no suele ser muy cara, se toma mediante el recorte o el raspado de las uñas afectadas y se analiza en el laboratorio, sirve para detectar el tipo de hongo, ya que el tratamiento adecuado se prescribe diferente en cada caso.
Así también el médico evaluará el tipo de onicomicosis que presenta de acuerdo con la zona de la uña dañada.
Y, por otro lado, también se puede hacer un diagnóstico diferencial.
En algunos casos se nota una deformidad en la uña, pero no siempre es por onicomicosis, en ocasiones puede deberse a traumas en la raíz de la uña, o incluso por psoriasis, y esto tiene que diferenciarse en el diagnóstico.
Para hacerlo es necesario una biopsia de la uña afectada.
¿Cuál es el tratamiento ideal para los Hongos en las uñas?
La onicomicosis puede ser difícil de tratar, por eso es importante consultar al médico, sobre todo, si ya ha probado medicamentos de venta libre, si tienes factores de riesgo de mayor complicación, o si, es recurrente y aún con el cuidado personal la infección está presente.
En ocasiones el hongo en las uñas se trata por un largo tiempo, puede ser hasta por años.
Cuando no se nota una mejora después del tratamiento, puede ser porque, no es un hongo el que causa la infección, o el medicamento no llega a la zona del origen de la lesión, en la piel debajo de la uña.
Existen muchos tratamientos, desde los remedios caseros, los medicamentos tópicos con o sin receta, los medicamentos orales, que solo los venden con receta y requieren monitoreo por parte del médico.
Algunos no funcionan, muchas veces, los tópicos que si funcionan son los que están hechos a base de aceite, ya que la uña es permeable a esta sustancia, y permite que pase y llegue a la raíz de la infección.
Algunos de los tratamientos son:
Tratamientos Tópicos
Van desde cremas como el Miconazol, hasta lacas o barnices normalmente a base ciclopirox que se aplican directamente y todos los días en la uña, son un tipo de tratamiento más convencional, pero comuna eficacia reducida, en ocasiones hay que esperar de 6 meses a 1 año. Los hay de venta libre con diferentes nombres.
Tratamientos orales
Muchas veces se usan en casos más avanzados de micosis, éstos son bajo receta médica.
Actualmente se prueban tratamientos novedosos como el láser.
En casos difíciles y dolores, se puede llegar a eliminar la uña, por medio de una pequeña cirugía para aplicar el medicamento en la raíz del problema.
Si la uña sigue creciendo deforme aun después del tratamiento, pero se han ido los otros síntomas y se comprueba mediante la prueba de laboratorio que ya no tiene hongos, puede ser que la raíz haya quedado dañada.
¿Cómo prevenir los Hongos en las uñas?
Muchos de los casos de infección se pueden prevenir, siguiendo estos consejos:
- Mantén la higiene de tus pies, lavándolos todos los días, y secándolos bien.
- Déjate las uñas siempre secas y cortas.
- Después de tocarte la uña infectada es necesario que laves bien tus manos.
- Desinfecta los alicates de uñas después de cada uso.
- Usa calcetines de algodón para que absorban el sudor o cámbiatelos durante el día.
- Elige zapatos que no te queden apretados y permitan la respiración de tus pies.
- Usa Sandalias en piscinas y vestuarios.
- Desinfecta tus zapatos viejos con tratamientos antifúngicos.
- Si vas a hacerte la pedicura, revisa que tu SPA cumpla con todas las licencias, para asegurarte que tenga limpios y desinfectados todo equipo y material.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.